lunes, 12 de octubre de 2015

Sobre el deporte en USA (1)


EL deporte en USA en general tiene muy poco que ver con lo que yo he vivido en España. Vaya por delante que esta es mi opinión personal subjetiva después de 6 años viviendo aquí; no tiene porque ser cierta y puede cambiar en cualquier momento.

Por una parte me da la sensación que a lo largo de la vida de los americanos el deporte es muy competitivo, desde bien pequeños solo importa ganar. Jugar para divertirse es de perdedores,” y “los ganadores tienen derecho a abusar de los perdedores” son frases que he escuchado en alguna entrevista, y programa de radio. Esa mentalidad empuja a muchos niños a desvincularse totalmente del deporte. Si no van a ganar para que van a jugar ¿?. Se que en España también existe, pero yo no lo he vivido nunca, he hecho deporte durante mas de 20 años, y competitivamente solo habrán sido 7 u 8, el resto siempre ha sido por el valor intrínseco de hacer deporte sin importar el resultado, y no he sido yo el único. Esta mentalidad creo to, conduce a una sociedad de extremos, hay mucha gente extremadamente competitiva, con la que es imposible disfrutar de una pachanga a lo que sea. Y por otra parte hay gente que como no va a ganar, ni siquiera lo intenta. Se crea una situación bastante ridícula y nada sana a ningún nivel.

Se que existe una corriente también rozando un poco el ridículo de dar medallas a todos los participantes, jugar sin marcador, tratando de quitarle toda la competitividad, huyendo de lo que para muchos (y con mucha razón) es un problema que son peleas de padres en partidos de “Little leages” niños destrozados, y humillados por rivales, y por propios padres, etc etc. De esta corriente se ríen los mas “competitivos” por que ellos a sus hijos “les enseñan como es la vida en realidad” y no esas mariconadas. Es todo un poco surrealista. Ese punto medio de deporte-salud queda bastante reducido, también existe, o yo quiero creer que existe, pero no es el que mas llama la atención.

Creo que con esta aproximación bipolar al deporte y al deporte infantil en concreto lo que consiguen es que si estos niños están aprendiendo a jugar al ajedrez (por ejemplo) por una parte vas a tener un niño que no va a entender la derrota, y va a preferir no jugar (no serán capaces de asimilar lo que es una derrota, ni una victoria), y por otra parte vas a tener un niño que si va perdiendo va a tirar las piezas y el tablero al suelo, y si gana va a gritarlo a todo el mundo.
Todo bastante ridículo.

También muy diferente a la aproximación al deporte español en general, en USA se van seleccionando desde muy pequeños los que ganan para seguir compitiendo. Los que ganan, no necesariamente los mejores. Y al final tienes una selección extremadamente competitiva y especializada. La cultura que yo viví en España era mas bien, todo el mundo a hacer deporte y cuanta mas gente (niños) haciendo deporte mejor, y así seguro que sale potencial y gente buena. Creo que basandome en mimismo, esta aproximaxion es mejor. Y mal del todo no ha ido.

Ideas pa pensar


Next: Ranking de Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario