jueves, 8 de octubre de 2015

Querida Latinoamérica


     América fue descubierta a los Europeos por Colón en el 1492, se supone que un 12 de Octubre. Básicamente eso es lo que se celebra el próximo día 12. Después del “descubrimiento” vinieron muchas mas cosas, una colonización por parte de las potencias europeas del momento, España una parte de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Inglaterra y Francia Norteamérica y algo del caribe, y posteriormente Portugal una gran parte de Suramérica.
     Con esta colonización vino lo que siempre ha ocurrido con todas las colonizaciones; desde el imperio romano, los visigodos, califato etc etc etc. Una parte de muerte y masacre; otra parte de imposición de cultura y reglas; y finalmente una mezcla y asimilación que dio lugar a el continente que existe hoy en día.
     En la parte norte del continente, prácticamente no hubo mezcla, prácticamente solo hubo masacres y apartar a los nativos. En cambio en la parte sur, los colonos llegaron para quedarse y mezclarse creando una cultura criolla que no tiene precio. Es paradójico que los tata-tata-tatarabuelos de los latinoamericanos fueron los que causaron las masacres y el expolio, a la vez que comenzaron con lo que hoy es Latinoamérica. Solo hay que ver la riqueza de colores, razas, música, gastronomía, simplemente espectacular. Éstos antepasados eran de origen español, y sus descendientes son americanos.
     Por lo tanto, Latinoamérica, conoce tus orígenes, enorgullécete de tu historia, y si quieres culpar a alguien de tu pasado, busca a tus antepasados y no mires a la actual Europa, pero sobretodo, no vengas a joderme a mí.

     Gracias



domingo, 4 de octubre de 2015

El abuelo español


-       - Mi abuelo también era Español!
-       - Si? De dónde
-       - Yo creo que de Galicia, pero no lo se seguro. Tengo familia en España pero nunca he estado.
-       - Pues tienes que ir; España para otra cosa no, pero para ir de vacaciones es genial.
-       -Si, a ver si este año que viene voy. Yo me acuerdo que el tenía mucho acento español, de allá de Galicia, o así. …, él lo dejó todo en España para empezar desde cero en Cuba, serían los años 30. Llegó a Cuba y montó una fabrica de puros. Debían der muy buenos, porque le fue muy bien hasta que llegó Fidel.
-       - ¿Le quitaron la fábrica?
-       - Si, lo nacionalizaron todo.
-       - Ostias eso debió dolerle…
-       - No que va, ni se enteró, para cuando llegó Fidel, ya estaba muy mal en el hospital. Fue a mi padre y a mi tío a los que sí jodieron mucho. Ellos trabajaron durante prácticamente toda la vida en esa fábrica. Y de repente llegan los “revolucionarios” y te quitan todo lo que tienes. Yo era chiquito. Yo me acuerdo; estaba de vacaciones en Miami con mi madre, y escuchamos que los revolucionarios llegaron a Cienfuegos, dónde estaba la fabrica, y enseguida cogimos una avión cabio a cuba a ver que pasaba. Cuando llegamos mi papa, se hecho las manos a la cabeza, y nos devolvió “de una” a Miami. Nos dijo que ya había quemado la formula de cómo hacían los puros, y se llevaban todo lo que podían a Méjico. Que le esperásemos en Miami.
-       - Joder, menudo susto.

-       - Susto, y rabia, que lleguen así y te quiten todo por lo que tu familia ha trabajado, y no digas na. Como digas algo te envían al Castillo del Príncipe, o directamente te “hacen desaparecer”. Pero bueno, al final les fue bien en Méjico, allá montaron otra fábrica de puros y a pesar de haberlo perdido todo, lo sacaron adelante e hicieron plata. Y trataron de hacerle la guerra a Fidel, pero mira…

jueves, 7 de agosto de 2014

Seguridad

Un lugar será seguro, si me siento seguro.
Un lugar será seguro, si hay mucha seguridad.
Un lugar será seguro, si no necesito ninguna seguridad.

viernes, 11 de julio de 2014

Round 6

     Los entrenamientos molan mucho, muchísimo. Mas de la mitad de las veces es un entrenamiento bastante standart, lo hace desde el mas novato hasta los pros que pasan por allí. Primero se sale a correr unos 15 o 10 minutos para calentar, nada serio. Terminas de correr y se empieza con la comba, otros 15 minutos seguidos, lo cual no es demasiado pero. Pero dentro de este gym, no hay aire acondicionado, y es algo que se nota, no tanto por la temperatura como por la humedad, no me había dado cuenta de cuan húmedo es Miami, hasta que empecé a hacer comba y el sudor me chorreaba por la cara! Exagerao! Bueno pedía hora en el entrenamiento y se hace una pausa para vendarse las manos. Vendas largas las de 270 cm, y sombra. 3 o 4 asaltos tratando de visualizar ataques y contraataques, aunque a decir verdad, hasta ahora he estado tratando de mirarme en el espejo y trabajar la técnica, de momento de cintura para arriba, los pies, los pasos y las esquivas ni me lo planteo, cuando he tratado de hacer alguna esquiva y moverme un poco, tengo la sensación que parezco un pato mareado. Entonces, los guantes de pegarle al saco y de 3 a 5 asaltos de 3 minutos con un minuto de descanso. Ahí es cuando uno entra en trance, jabs, directos, ganchos al cuerpo y ganchos a la cara, por separado, en combinaciones, entrando, contraatacando, marcando, pegando fuerte, tratando de tener un buen ritmo y echándolo todo en los últimos 30 segundos.. Es gratificante a la vez de muy cansado. Y también hay que ir con cuidadito porque es fácil hacerse daño en los puños, ya me he pasado mas de una semana con algún nudillo moraete. Normalmente trato de regalarme algún asalto extra en el saco de los upercuts, no suele estar ocupado y es un puñetazo que puede ser muy útil para abrir guardias y sorprender en el cuerpo a cuerpo. Para casi terminar el entrenamiento, hago un poco del saco rápido tratando de esquivar la pelota cuando viene, pero vamos, casi lo hago para que parezca que hago algo, y debe parecer que hago algo, cuando haces algo un poco mal normalmente aparecen listos a explicarte como se hace, y de momento nadie ha dicho nada. Hago tres asaltos por cumplir y para terminar unas series de abdominales. Este es el entrenamiento de la mayoría de días.
     Otros entrenamientos diferentes son el de resistencia, que es todos los Lunes como ya te expliqué y después dependiendo de la época, o de la experiencia hay otros. Los VIP y los Pro, normalmente todos los Martes, Jueves y Sábados hacen guantes, entre ellos o con gente de otros Gimnasios, hay bastante circulación de gente de otros gimnasios que vienen a foguearse. A veces se mas que un gym de entrenamiento parece una velada underground, mas por los animos y gritos de los acompañantes que por los que están peleando. Otros días hemos hecho entrenamiento de fuerza, básicamente, después de correr, nos repartimos en un circuito de diferentes estaciones, desde pesas (hombro), a carrera (sprint de un minutos mas o menos) pasando por, abdominales con peso, sin peso, mazazos a una rueda gigante, drills, voltear la rueda de camión… es ese tipo de entrenamiento que solo he visto en películas, que no se muy bien ni para que vale ni si realmente vale, pero acabas con dolor de todo el cuerpo que no puedes ni estornudar en dos días. Otras veces hacemos técnica delante del espejo supervisados de cerca por el entrenador, o uno de los que mas molan, que son guantillas. Son asaltos igual que al saco pero con el entrenador guiándote y lanzándote manos para hacer esquivas y contraataques. Viéndolo así en perspectiva todos los entrenamientos juntos, no hay ni un día así de intensidad baja, todos acabas destrozado o mas… Mola



lunes, 7 de julio de 2014

Round 5

     En este gimnasio, hay gente bastante diferente, están los VIPS, los desheredaos, los PROS y los perdidos, yo soy de los perdidos. Se junta en un barrio chungo gente de todos los estratos sociales, desde el podrido de pasta, al pandillero desheredado.
     Los primeros con los que te encuentras, los que mas llaman la atención son el grupo de VIPS. Jóvenes de 16 a veintitantos, entrenando en serio y sin faltar casi ningún día. Esta gente aspiran a sacar medalla en los campeonatos estatales y un par de ellos aspiran a pelear en los campeonatos nacionales. El entrenador trata de foguear a este grupo, haciéndoles practicar guantes dos o tres veces por semana, normalmente con gente de otros gimnasios, aunque si no hay pues entre ellos. Una vez escuché al entrenador conversación telefónica que estos pelean contra quien sea que este por debajo de campeón nacional. Si se trata de pelear con alguien a este nivel hay un par que estando en forma si los sacaría, al resto aun no. También se que a mas de uno después de una gripe o de una semana de descanso les ha suspendido el siguiente combate por no verlos suficientemente bien. Son los mimamos del entrenador, son los que mas horas pasan en el gym y los que mas hacen trabajar al entrenador. Este grupo es bastante hermético, y no se relacionan demasiado con el resto. Alguno de ellos miran al resto por encima del hombro, y generalmente pueden, pero tampoco es demasiado difícil ganarse su confianza, y que te miren “de frente”. Me acuerdo tener que compartir el saco con uno de estos, cada uno pegándole al saco por un lado, y cuando terminamos te mira como diciendo, “hijo de puta, todo eso tienes guardado!!”, claro que me deje los puños en el saco, los pulmones no se donde, y el alma en cada puñetazo. Una vez demuestras que estás entrenando enserio, vas con cierta regularidad, no te escaqueas, no haces el idiota, te ganas el respeto de esta gente, es esa sensación de a pesar de rastas, tatuajes, y andares de mafioso, estamos todos haciendo lo mismo y cualquiera puede arrancarte la cabeza de un puñetazo.
     El siguiente grupo que llama mas la atención son los que yo llamo los desheredados, niños y no tan niños, que nunca han hecho deporte, o que solo han levantado pesas, otros mas mayores que han pertenecido a alguna banda, geste que va a los entrenamiento a ráfagas, dos semanas seguidas, una semana no, otra semana si... nada serio. La mayoría van de malotes, pero no son capaces de mirarte de frente. Algunos son especialmente extraños; como uno que es un gigante que llega un día se quita la camisa, gordo, se pone los guantes y sin calentar, y sin vendarse las manos, empieza a hacer asaltos al saco, pim pam pim pam, sin hacerle caso a nadie, después de media hora, se pone la camisa y se va sin decirle nada a nadie. Normalmente pasan bastante desapercibidos aunque algunas veces si molestan, porque ocupan sacos y material de entrenamiento para hablar y hacer nada. Yo creo que mejor que estén ahí que en otro lado. El entrenador con estos tiene exactamente la misma actitud que con los VIPS, cuanto mas se comprometen, mas se involucra él, pero siendo tan irregulares, les hace poco caso.
     Después también te encuentra el grupo de PROS, profesionales, aunque debería llamarlo Profesional, porque aunque he visto a varios, no suelen coincidir entre ellos. Es un flipe verlos entrenar, son prácticamente independientes, no necesitan la ayuda de nadie, y el entrenador solo los asesora, cuando hacen guantes, el resto vas a su bola. El entrenamiento que siguen es prácticamente el mismo que el resto, pero la intensidad y la concentración esta a anos luz del resto. Desde el primer minuto que ponen el pié en el gym hasta que salen, tienen cara de estar concentrados al 100%.. Muchos de los vips cuando hacen sombra, por ejemplo, están un poco, mirando a posibles rivales, o mirándose al espejo. Los Pros no, estos tienen la mirada perdida completamente concentrados como si estuviesen peleando y dándolo todo en cada puñetazo, da igual que sea hacer sombra, saco, comba… Es una pasada. Los ves tan comprometidos que te dan ganas de entrenar mas y mejor. Normalmente cuando veo a los VIP hacer guantes, enseguida me doy cuenta que yo no  duraba ni 30 segundos, aunque si encuentro algunos errores, huecos, o patrones que se podrían aprovechar (viejas costumbres). Con estos no veo nada, es mas, si normalmente los VIPS me parecen entre buenos y muy buenos, cuando uno de estos PRO, hace guantes con cualquiera de ellos, parece que este peleando un adulto con un niño pequeño. Les pegan paliza pero con cuidado de no hacerles daño. Es una superioridad muy grande, claramente compiten en ligas diferentes.
     Por ultimo estamos los perdidos, somos el grupo de mayor edad, claramente entrenando para tratar de mantener o conseguir buena forma física y poder algún día hacer guantes entre nosotros o incluso con algún VIP.
     Es un ambiente diferente al que he conocido en otros gimnasios, los VIP no, son como todos los vip que he conocido, comprometidos, serios e incluso amigos. Pero los  desheredados no, son carne de banda callejera, y están totalmente fuera de lugar, aunque a lo mejor se les pega algo y se salvan. Alguno de ellos da bastante mal rollo. Los pros son dignos de admirar, auténticos guerreros. Y los perdidos, pues ya sabes, perdidos como tu y como yo.